El Ministerio de Sanidad establece tres síntomas para detectar el Covid-19: fiebre, tos, y sensación de falta de aire.
Por su parte, en el informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, se describen los síntomas de coronavirus y signos en más de 55.000 casos confirmados por laboratorio, que incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5,0%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Covid-19 algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Sin embargo, «estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial».
Es por ello, que la OMS apunta a la fiebre, el cansancio y la tos seca como síntomas diferenciales. Al margen de estos síntomas, las posibilidades de diagnóstico se multiplican. En primavera, que abarca de marzo a junio, es habitual la aparición de síntomas que pueden ir ligados a una patología estacional, y que no se corresponden con el Covid-19.
Por tanto, los síntomas principales del coronavirus son: fiebre, tos y dificultadad respiratoria.
Además de estos tres, las autoridades sanitarias españolas e internacionales han apuntado a otros síntomas menos comunes pero también relevantes y asociados al Covid-19. Entre ellos, pérdida de olfato y gusto, el ojo seco y los ojos rojos o «conjuntivitis leve», fallo cardíaco o diarrea.