Después del shock emocional que supone un diagnóstico de cáncer, una de las cosas que más asustan a las personas que se ven enfrentadas las personas que reciben una noticia como esta, es la gran cantidad de efectos secundarios de los tratamientos existentes. La cirugía conlleva efectos a corto y también puede dejar efectos a mediano y a largo plazo
Sabemos que la quimioterapia puede tener efectos a nivel local, en los sitios de aplicación, y también efectos a nivel gastro intestinal, a nivel de las células sanguíneas, a nivel cognitivo, secundarios a lo que se le ha llamado «toxicidad temprana» y «toxicidad» tardía. Lo mismo podemos decir de lo que sucede con la radioterapia.
Es muy importante poder ofrecer opciones al paciente que le permitan sentirse bien y minimizar al máximo estos efectos, y esto es posible desde una visión integrativa.
Nuevos y saludables hábitos, cambios adecuados en la alimentación, ejercicio físico adecuado a las condiciones del paciente, suplementos nutricionales, técnicas de meditación y visualización, acupuntura son entre otras, propuestas que mejoran inmensamente la calidad de vida del paciente, en estos momentos.
En esta charla exploraremos juntos lo que nos pueden aportar estas opciones, con las que hemos apoyado a muchas personas.