2 de octubre a las 18:30 – Ciclo de nutrición integrativa: «Nutrición y deporte»
16 septiembre, 201930.10.2019: Charla sobre «Salud prostática. Prevenir y tratar el cáncer de próstata desde la medicina integrativa».
16 octubre, 2019Este pasado mes de septiembre se ha celebrado el 12º Congreso de ESIM (European Society of Integrative Medicine) y el II de SESMI (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa), bajo el lema “Juntos por la Medicina Integrativa”. Y hemos aprovechado para entrevistar al Dr. Tinao, fundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) para que nos explique qué ha supuesto este nuevo congreso y hacia dónde se dirige esta interesante forma de tratar al paciente.
Se acaba de celebrar el 12 Congreso Europeo de Medicina Integrativa, ¿Qué ha supuesto para la SESMI como parte de la organización?
La SESMI (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa) la fundamos en el año 2014 y organizar este congreso ha supuesto la conclusión de un trabajo de más de 2 años que ha culminado, con el que considero el mejor congreso celebrado hasta el momento. Hay que reconocer la labor del equipo que lo ha llevado a cabo.
Con 450 inscritos de casi 40 países y unas 120 ponencias de gran calidad científica que ayudan a situar a la Medicina Integrativa en el plano que le corresponde, algo muy valioso teniendo en cuenta el momento de acoso y derribo que estamos sufriendo.
Además, en esta ocasión, se han grabado muchas de las ponencias que se publicarán y se podrán ver en diferido a través de la página www.sesmi.es
Usted es miembro fundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) una de las sociedades que han participado en la organización de este congreso. ¿Cuál es el objetivo de esta sociedad?
La SESMI es una sociedad científica constituida con todos los requerimientos que la ley española establece. Igual que otras sociedades científicas, desde sociedades de cardiología a microbiología u otras.
Lo objetivos de la SESMI son varios. Para empezar, trabaja para desarrollar aspectos profesionales, científicos, divulgativos y de investigación que atañen al mundo de la salud y a la medicina integrativa.
También favorece el contacto y la transmisión de conocimientos entre los profesionales de la salud que comparten intereses comunes, en una organización que además permite entre otras cosas organizar eventos como este congreso.
El trabajo colaborativo y en equipo es uno de los pilares de la Medicina Integrativa y de nuestra Sociedad. De hecho hemos sido los primeros en incluir el término salud en nuestra denominación y en facilitar la integración de otros profesionales de la salud como enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas y otros profesionales sanitaros.
A estos fines, sumamos el favorecer las relaciones internacionales con otras organizaciones similares.
¿Podría ponernos un ejemplo de cómo se establecen estas relaciones internacionales?
En este congreso hemos firmado un convenio con la Sociedad Japonesa de Medicina Integrativa, del que esperamos obtener grandes frutos, ya que la Sociedad Japonesa de Medicina Integrativa es una sociedad muy importante en Asia que realiza trabajos muy rigurosos.
También se ha presentado la Sociedad Portuguesa de Medicina Integrativa, a los que hemos asistido en su fundación.
Todo ello con la intención de globalizar y traspasar fronteras permitiendo conectar y trabajar con una mentalidad común, al igual que se hace en el mundo científico. De ese modo cada avance suma para ayudar al paciente y luchar contra la enfermedad. Creando así un instrumento de apoyo al trabajo de los profesionales.
Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido los puntos más interesantes presentados en este Congreso?
Han sido muchos y muy interesantes.
Hemos tratado tanto el plano físico, como el psicológico del paciente, así como la influencia del medio ambiente (tóxicos, cambio climático,…) y sus consecuencias en la salud del humano. Estos temas han generado mucho interés ya que no se tratan en las facultades de medicina.
Por supuesto, no quiero olvidarme del gran peso que han tenido ponencias de enfermería, nutrición e incluso de la importancia de la producción agrícola, ya que estos alimentos también influyen en la salud.
Y también ha habido muchas ponencias sobre cáncer, aportando un avance sobre la visión global del paciente. De hecho, la oncología integrativa es uno de los grandes desarrollos que han nacido de la Medicina Integrativa y de hecho en este congreso estamos orgullosos de haber presentado el libro Oncología Integrativa (Editorial Panamericana). Su acogida ha sido tan exitosa, que ya se han vendido los 700 ejemplares de la primera edición y en 3 semanas saldrá a la venta la segunda edición.
¿Cuáles son los fundamentos de la Medicina Integrativa?
La Medicina Integrativa es un modelo de trabajo y organización, un abordaje global del paciente que implica al propio paciente como un ser no pasivo que aprende a gestionar su enfermedad, mejorando su futuro sin sobrecargar su propio organismo.
Ese modelo de gestión desde el plano técnico tiene dos ramas que se usan al mismo nivel, de forma ponderada e individualizada, dependiendo de las circunstancias de cada persona. Por un lado la medicina alopática y por otro la combinación de nutrición, ejercicio físico, meditación, mejorar del sueño, y otras terapias como ozonoterapia, y otras provenientes de medicinas tradicionales como la fitoterapia o la acupuntura.
La Medicina Integrativa empieza a recoger esos conocimientos de otras medicinas que la Medicina Alopática había denostado y las incluye en su modelo de trabajo.
¿Hay algún país que esté siendo pionero en la implementación de la Medicina Integrativa?
Uno de los países que están destacando en la implementación de la Medicina Integrativa a nivel social lo encontramos en Japón. Allí la Asociación Japonesa de Medicina Integrativa ha creado lo que han llamado como “brazo social”, una estructura que busca ayudar las personas en sus comunidades a buscar mecanismos para que las personas se puedan ayudar unas a otras.
Esta misma filosofía la está implementando el propio gobierno nipón, donde sus alcaldes y grupos parlamentario están muy preocupados por el envejecimiento de la población ya que hay muchas personas mayores y que viven solas y se está promocionando que la propia comunidad colabore en el cuidado y protección de estas personas.
La salud no es un patrimonio de los médicos es un derecho de las personas.
Tras las últimas declaraciones de la Ex Ministra de Sanidad, ¿cómo ve el futuro de la Medicina Integrativa en España?
Yo creo que nos van a llevar a lo lógico y a la racionalidad. La salud es un patrimonio de la gente, es un derecho humano. Pero estamos de acuerdo es que la enfermedad es un campo de negocio, por lo que a muchos no le interesa la salud.
Por eso yo creo que el futuro lo va a marcar la gente normal y corriente, que va a empezar a pedir que la cuiden, que la vean como seres globales, que la escuchen y van a pedir que le den menos medicamentos, con menos efectos secundarios llegando a un equilibrio entre la medicina alopática y otras técnicas de salud.
Tengamos en cuenta que la medicina alopática es muy válida para casos agudos. Es indiscutible que hay problemas que se deben tratar con cirugía o con medicamentos como por ejemplo una crisis de asma o las infecciones bacterianas, pero también tenemos que reconocer que la medicina occidental falla en los procesos crónicos. Por eso la medicina integrativa busca ayudar, tanto a casos crónicos como agudos, con el mayor rigor, la máxima precaución y el mejor equilibrio.
Para acabar me gustaría lanzar la siguiente reflexión para todos aquellos que trabajan en el tema de salud e invitarles a pensar en cuál fue la razón por la que se hicieron profesionales de la salud.
¿Quién es el Dr. Tinao?
El Dr. José F. Tinao lleva más de 12 años trabajando en el campo de la salud y la Medicina Integrativa. Licenciado en medicina es miembro de la Sociedad Europea de Medicina Integrativa (ESIM), miembro honorario de la Sociedad Portuguesa de Medicina Integrativa, fundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), director del proyecto OSMI (Observatorio de Salud y Medicina Integrativa) ( ) y director médico de CMI-Clínica Medicina de Integrativa. Ha publicado diversos artículos y libros, ha pronunciado numerosas conferencias. Aprovechando su participación en el 12 Congreso Europeo de Medicina Integrativa, le hemos entrevistado para que nos explique cómo ha ido este nuevo congreso y nos de una visión general de la evolución de la Medicina Integrativa.