¿Sufres de alergias en Madrid? Para el correcto tratamiento de una reacción alérgica es fundamental contactar con un alergólogo profesional.
Alergias Madrid
Clínica de Alergias en Madrid
La alergia es una reacción que tiene el organismo como respuesta al sistema inmunitario frente a una sustancia anómala a este. Las alergias tienden a manifestarse a través de unos síntomas específicos cada vez que el individuo se expone al causante de esta.
Pese a que durante mucho tiempo la alergia había sido considerada como un sinónimo de hipersensibilidad, se ha descubierto que nada más lejos de la realidad: no es una reacción inmunitaria exagerada ante la exposición a una determinada sustancia, sino que es un mecanismo de respuesta del organismo a posibles invasores. El sistema inmunitario elabora una respuesta que afecta al propio organismo y que va “en contra de este”, provocando así las reacciones alérgicas.
Hace ya más de una centena que la alergología es la ciencia que estudia el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Algunas enfermedades alérgicas pueden ser la rinitis, las alergias alimentarias, la dermatitis, el asma o la anafilaxia. ¿Sufres de alergias en Madrid? Para el correcto tratamiento de una reacción alérgica es fundamental un abordaje multidisciplinar.
Diferencias entre una alergia y una intolerancia alimenticia
Generalmente tiende a confundirse alergia con intolerancia alimenticia. Una intolerancia alimenticia difiere de las alergias en tanto que estas son una respuesta del sistema inmunitario, mientras que las intolerancias son provocadas por la escasa presencia de enzimas que hacen que no sea posible metabolizar correctamente el nutriente en cuestión. Un ejemplo que podría considerarse una salvedad es el de la celiaquía la cual ha sido considerada como una ‘alergia’ o ‘intolerancia’ al gluten. No obstante, no se trata de ninguna alergia ni una intolerancia, sino de una enfermedad autoinmune provocada por la ingesta de gluten que daña el intestino y otros tejidos.
La intolerancia alimenticia es una respuesta anómala que lleva a cabo el organismo ante la ingesta de un alimento o aditivo. Se diferencia de las alergias porque no son mediadas por IgE, aunque sí suponen una reacción tóxica que afecta al sistema inmunitario y al intestino. Sin embargo, detectar una intolerancia alimenticia es más complicado que detectar una alergia ya que las causas de las intolerancias alimenticias suelen ser múltiples: problemas intestinales, alteraciones enzimáticas, consumo excesivo de algunos alimentos…
Llámanos ahora
Solicitar Información
Sin Ningún Compromiso.
Ya sabemos que no es una intolerancia alimenticia: ¿cómo tratar la alergia en Madrid?
El tratamiento de la alergia en Madrid debe basarse en el hecho de que las enfermedades alérgicas son crónicas y pueden presentar reagudizaciones. Es por ello por lo que se deberá evitar llevar a cabo solamente un tratamiento cuando haya síntomas, y aplicarlo a toda la etapa del paciente, no solo cuando la alergia se manifieste.
Por tanto, un correcto tratamiento de las reacciones alérgicas debe incluir: evitar el alérgeno, tratarlo farmacológicamente y modificar la respuesta inmunológica alterada.
Evitar el alérgeno
Es el paso fundamental para el tratamiento de la alergia. Hay ocasiones en las que se sabe qué ha causado la reacción alérgica: un alimento o un medicamento, por ello se puede actuar previendo esto y evitando a toda costa cualquier tipo de contacto con esta sustancia que provoca la alergia. Del mismo modo, alimentos parecidos al alérgeno en cuestión (o medicamentos) también han de evitarse, ya que al pertenecer a la misma familia o tener la misma estructura química pueden provocar también determinados síntomas. Los alérgenos más difíciles de evitar son los ácaros del polvo, el polen, los hongos… es decir, aquellos inhalados, por ello ante estos casos se ha de recurrir al tratamiento farmacológico.
Controla la humedad
El moho y los ácaros del polvo pueden prosperar en ambientes húmedos. Usa un deshumidificador para reducir la humedad en tu hogar y evita la acumulación de moho en áreas propensas, como el baño.
Evita el contacto con productos químicos
Mantén alejados de tu entorno los productos químicos fuertes, los olores fuertes, el humo del tabaco y otros irritantes que puedan desencadenar síntomas alérgicos.
Tratamiento farmacológico
Es aquel que actúa sobre el órgano que se ve afectado mayormente durante los episodios de alergia. El tratamiento farmacológico debe incluir dos vertientes, el de mantenimiento y prevención, es decir, el antiinflamatorio, y el tratamiento para la reagudización del episodio de alergia.
Modificación de la respuesta inmunológica alterada
Esta es una solución realmente útil en aquellos pacientes que sufren rinoconjuntivitis o asma, es decir, que padecen una alergia respiratoria. La inmunoterapia con alérgenos puede modificar las alteraciones inmunológicas de los pacientes y mejorar los síntomas de los episodios de alergia. El tratamiento se ha de realizar de la mano de expertos y hay que suministrar de manera periódica y controlada un extracto purificado del alérgeno para que el organismo poco a poco se habitúe a él y se haga tolerante.
¿Por qué se desarrollan las alergias?
El número de personas que vienen experimentando alergias de forma crónica en los últimos años ha sufrido un aumento. El desarrollo de alergias es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales. Por ellos, existen multitud de causas por las que esto sucede:
- Higiene: sugiere que la exposición reducida a microorganismos y agentes infecciosos en la infancia puede llevar a un sistema inmunológico menos desarrollado. Como resultado, el sistema inmunológico puede volverse más propenso a reaccionar de manera exagerada frente a sustancias inofensivas, como el polen o los ácaros del polvo.
- Predisposición genética: existe una predisposición genética para desarrollar alergias. Si uno o ambos padres tienen alergias, hay una mayor probabilidad de que sus hijos también las desarrollen. Sin embargo, los genes por sí solos no determinan completamente quién desarrollará una alergia y qué tipo de alergia será.
- Exposición temprana: hay ciertos alérgenos que puede desempeñar un papel en el desarrollo de alergias. Por ejemplo, la introducción tardía de ciertos alimentos en la dieta de un bebé se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar alergias alimentarias.
- Cambios en el estilo de vida y el medio ambiente: se ha observado un aumento en la prevalencia de alergias en las últimas décadas, lo que sugiere que los cambios en el estilo de vida y el medio ambiente también pueden desempeñar un papel importante. La exposición a contaminantes ambientales, dietas occidentales, cambios en la microbiota intestinal y otros factores pueden contribuir al desarrollo de alergias.
Nuestra Clínica de Alergias y Medicina Integrativa en Madrid
Desde nuestra Clínica de Medicina Integrativa queremos ofrecer a nuestros pacientes las mejores soluciones para los tratamientos de la alergia. Para ello contamos con el mejor equipo de expertos en alergias en Madrid que se encargarán de llevar un seguimiento personalizado de tu tratamiento y de la evolución de la enfermedad alérgica, así como de la respuesta del sistema inmunológico ante esta.
En nuestra clínica de alergias en Madrid queremos que seas capaz de poder hacer tu vida con total normalidad y sin que los episodios de alergia te supongan ningún inconveniente. Por ello, ponemos a tu disposición las mejores soluciones de tratamiento médicos para los mejores resultados.
El tratamiento y la solución se aplicará de forma individual según la circunstancia y la necesidad del paciente, para garantizar así su mayor efectividad. No todas las reacciones alérgicas son iguales, y por tanto tampoco deberían serlo los tratamientos.
Por ello nosotros contamos con el mejor equipo de expertos en el tratamiento de alergias en Madrid que se encargará de ofrecerte un asesoramiento personalizado que garantice tu máxima satisfacción.